En esta ocasión, entrevistamos a Sebastián Moreno, Parts Specialist de Diesel Technic y responsable de visitar a los talleres especializados en reparaciones y mantenimientos de vehículos comerciales en España y Portugal, en coordinación con sus distribuidores de la zona.
-¿Cuál es el objetivo de estas visitas a los talleres?
Principalmente escuchar de primera mano las necesidades e inquietudes de los mecánicos y responsables de compras de recambios. En Diesel Technic creemos firmemente que estar cerca de los profesionales del taller, los que en último término se encargan de montar y desmontar las piezas, es fundamental para seguir mejorando el servicio y el producto.
También tratamos de encontrar nichos de mercado donde el taller pueda aumentar la facturación de su negocio. Por ejemplo, si no trabajan las furgonetas, les muestro cómo buscar en el Partner Portal (nuestra plataforma de información y aprovisionamiento, que por cierto ha sido renovada recientemente) la división de producto dedicada a este tipo de vehículos.
Asimismo, les indico dónde puede encontrar los accesos a la versión electrónica de nuestros catálogos porque a veces pueden ser muy útiles para hacerse una idea de la enorme amplitud de la gama de nuestra marca DT Spare Parts.
-Y, ¿qué podemos encontrar en la gama de recambios DT Spare Parts?
Tenemos una gama que por su enorme amplitud y orientación multiproducto y multiaplicación supera las habituales expectativas que tenemos de un proveedor. Hasta yo mismo, que llevo en Diesel Technic Iberia desde 2007, sigo encontrándome piezas que ni sabía que ofrecíamos, y eso que estoy constantemente en contacto con los responsables de producto para transmitirles los comentarios que nos llegan a través de nuestras visitas y del HelpDesk.
Tenemos un dicho muy gráfico en la compañía: “De parachoques a parachoques”, para escenificar que tenemos de todo y que, entre los más de 40.000 recambios estratégicos que ofrecemos y de los que tenemos una gran disponibilidad, hay desde una simple tórica a un depósito de combustible o una luna parabrisas.
En mis últimas visitas, cuando les comento que tenemos una nueva familia de ballestas con más de 275 referencias u otra que incluye más de 100 árboles de transmisión con suministro inmediato se quedan muy sorprendidos. Son recambios que muy pocos proveedores suministran por la complejidad de almacenamiento y transporte.

-¿Hay una clara apuesta por la calidad?
Hay veces que me encuentro con algún escéptico que me dice: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Y cuando le muestro los numerosos bancos de pruebas de que disponemos en la central para controlar el rendimiento y la calidad de nuestras piezas se da cuenta de que estamos muy comprometidos con la excelencia.
Dudo que haya muchas empresas en el mundo, no ya solo en este sector, sino en cualquiera, con un sistema de control de calidad tan presente en todos los procesos y tan estricto como nuestro DTQS. Hemos invertido mucho tiempo y muchos millones de euros en ello. Para nosotros un cliente satisfecho es un cliente fiel. Ofrecemos un gran servicio preventa, venta y posventa, pero también un gran producto.
-¿Qué ventajas proporciona el Partner Portal?
Lo digo mucho en las visitas; te llega un camión con un golpe que afecta a carrocería, iluminación, retrovisor, radiador, intercooler, vaso de expansión, así como sus correspondientes manguitos y soportes, suspensión… Donde ves una gran complejidad, cuando recurres al Partner Portal se convierte en una tarea mucho más simple, porque ¡lo tenemos todo, incluso hasta los cárteres de aceite!
Eso es un inmenso ahorro de tiempo y de dinero a la hora de encontrar, recopilar y adquirir todas las piezas necesarias. Y al día siguiente las recibes en una sola expedición con su correspondiente y único albarán que controlar.
-¿Cómo solicitamos el acceso al Partner Portal?
Eso es tan fácil como solicitar el acceso externo a tu distribuidor habitual en el Partner Portal, donde incluso puedes hacer las búsquedas e identificación mediante el número de chasis. Y, ¡ojo! ¡El que lo prueba se convierte en un adicto! He recibido varias llamadas a los pocos días de mi visita en las que me dicen algo parecido a esto: “Sebas, ¡cuánta razón tenías y cuánto tiempo he perdido no solicitándolo antes!”.
Y yo también disfruto mucho de este feedback positivo y me reconforta seguir facilitándoles la vida a mis colegas del taller. Por ejemplo, también les pregunto si conocen nuestro programa de fidelización, la Premium Shop. Si no es así, les informo de cómo premia generosamente sus compras de recambios y les ayudo con el proceso de registro.

-Y, ¿qué tal tu experiencia visitando a los talleres?
Tras una buena acogida de los Parts Specialists en la edición de Motortec de 2022, pensamos que sería una buena idea un Part Specialist “en ruta” que tuviera un perfil más activo, más cercano y más humano, en lugar de esperar a que nos llegaran las consultas a través del Helpdesk.
Así, en septiembre de ese mismo año, hicimos unas pruebas que resultaron un éxito de acogida, tanto por parte del distribuidor como por parte de sus talleres de confianza y nos animaron a seguir con el proyecto. Tanto que en apenas tres meses visitamos 62 talleres.
A día de hoy, ya son más de 350 talleres los que he visitado. En los que he conocido más de 400 profesionales del taller, siempre de la mano del comercial de nuestro distribuidor.
Cada visita, cada contacto, es una oportunidad de conocer a magníficas personas que sienten y tienen las mismas aficiones que yo, tanto en los talleres como en los distribuidores. Por eso me siento muy afortunado de compartir mi conocimiento de las ventajas de nuestros productos y servicios y también seguir aprendiendo constantemente del negocio porque la inmensa mayoría son excelentes profesionales.

¿Quieres que el Parts Specialist visite tu taller? Pídeselo a tu distribuidor habitual de recambios para vehículos y coordinará una cita.



