DHL ha anunciado el inicio de su operativa logística para el canal eCommerce de paquetería de IKEA en España, estableciendo el centro de las operaciones para la multinacional sueca en un centro logístico de nueva construcción ubicado en la localidad toledana de Illescas, que cuenta con 13.900 m2 y tiene capacidad para albergar 12.000 m3 de mercancías.
Los altos estándares en materia de logística sostenible que proporciona DHL, y su apuesta continua por la innovación y la digitalización aplicadas a la gestión integral de almacenes y gran cadena de suministro, han resultado aspectos clave para que la multinacional sueca se decantara por trabajar con DHL Supply Chain.
Por lo que respecta al área de sostenibilidad, ambas compañías se han unido para aplicar la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacén para frenar las emisiones de CO2 ligadas a sus operaciones logísticas.
En este sentido, cabe destacar la fuerte apuesta de IKEA y DHL hacia la eliminación del plástico de toda la operativa desde el nuevo centro logístico, reduciéndose los precintos y materiales de relleno fabricados en este material, que son sustituidos por otros más sostenibles como cartón corrugado, reciclado de los residuos generados en la propia operación.
Asimismo, DHL está trabajando para implementar una solución específica de utilización de cartón para el empaquetado de pedidos, un modelo denominado “Carton on demand” que reduce el consumo de este material entre un 25% y un 30% y, además, optimiza su transporte frente a soluciones tradicionales.
La plantilla dedicada a gestionar este nuevo centro logístico de DHL para IKEA en España, que ha comenzado a operar en el mes de enero de este año, ascenderá a cerca de 120 personas.