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¿Para qué sirve la nueva señal de DGT para las zonas de bajas emisiones?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones. Esta nueva identificación prohibirá el paso de los vehículos a motor. No obstante, circularán aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local.

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Con esta medida, se facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Asimismo, ha pedido a las administraciones locales que comuniquen la ubicación de estas áreas o de cualquier otra restricción. De este modo, toda la información recabada se incorporará a su plataforma digital.

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Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, “la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición de recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan. A continuación, lo comparten de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico. De este modo, los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento».

Así, considera, se establecerán rutas más inteligentes. «Esperamos que esta tecnología contribuya a eliminar la congestión derivada del tráfico de agitación de nuestras ciudades”, ha asegurado.

ZBE Barcelona

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Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han establecido zonas de bajas emisiones. A ellas, pronto se sumarán más de un centenar de ciudades. Sin embargo, se espera que sea con una señal armonizada para todas las ciudades españolas. Las ZBE contribuyen a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, ayudan a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica. Además, son un estímulo para la eficiencia energética del transporte, ya que promueven su electrificación. Veremos si, para antes de 2023, la nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones es una realidad y tiene la uniformidad que busca la DGT.

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