Desfase entre las emisiones prometidas y las reales

Tiempo de lectura: 3 min.

La Comisión Europea está preocupada por la diferencia cada vez más notable entre las emisiones anunciadas por los fabricantes y las reales.

El ICCT (The International Council on Clean Transportation) ha puesto en el punto de mira la brecha existente entre los valores reales de emisiones y las anunciadas por los fabricantes de vehículos en sus motores nuevos de combustión. Según sus estudios, estas cifras se incrementaron entre 2018 y 2022 del 8 al 14 %. 

Según afirma este Consejo Internacional de Transporte Limpio, de continuar con esta tendencia se está poniendo en riesgo la reducción de CO2 en Europa, a pesar de haber endurecido el protocolo de emisiones. 

De hecho, los valores oficiales de emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros se calculaban mediante mediciones en un entorno controlado, un laboratorio. Desde 2017, un nuevo protocolo de emisiones, el Worldwide harmonized Light Vehicles Test Procedure (WLTP) sustituye al anterior New European Drive Cycle (NEDC).

El protocolo WLTP permite acercar los valores de laboratorio a los registros reales, lo que en 2018 llevó a una reducción de la brecha de un 33 al 8 %, mejorando de este modo la tendencia de los últimos cinco años que se situaba en un 80 % de crecimiento.

El análisis llevado a cabo se basa en los datos oficiales sobre emisiones de CO2 facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), combinados con la información sobre el consumo real de combustible de más de 160.000 vehículos con motores de combustión e híbridos notificados por los consumidores en la plataforma spritmonitor.de.

Estadística emisiones CO2

La Comisión Europea ha decidido desarrollar un proceso que evite que esta diferencia siga creciendo. Para ello, propone utilizar los datos reales de consumo registrados por los dispositivos de control del consumo de combustible y energía a bordo (OBFCM).

Sin embargo, aunque la disponibilidad de estos datos OBFCM permitiría la aplicación de este proceso en 2027, los reguladores europeos no prevén que esta medida comience a aplicarse antes de 2030.

Los autores de este análisis recomiendan utilizar datos fiables y transparentes para mitigar el exceso de emisiones de CO2 causado por la brecha creciente. Entre sus propuestas, invitan a la Comisión Europea a desarrollar un mecanismo que impida un mayor crecimiento de esta diferencia. 

Para ello, el consejo recomienda la disponibilidad de los datos de consumo real del OBFCM que permitiría aplicar un protocolo de corrección a partir de 2027. Del mismo modo, mostrar las estimaciones de consumo de combustible reales en las etiquetas de eficiencia de los vehículos para que los consumidores puedan comprobarlas sin sentirse engañados o creando falsas expectativas sobre el consumo en condiciones reales.

Por último, los datos OBFCM podrían considerarse obligatorios también para los vehículos eléctricos con el fin de garantizar la disponibilidad del consumo de energía en condiciones reales.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad