Los Mossos d’Esquadra han desarticulado a un grupo criminal especializado en el robo de las mercancías de los camiones estacionados en las áreas de servicio de la AP-7.
La policía catalana ha detenido a los cuatro integrantes principales del grupo, que están relacionados con ocho robos con fuerza en camiones, seis robos de vehículos y pertenencia a grupo criminal. En cuatro ocasiones los autores usaron la violencia, incluso en un caso se amenazó al conductor que un arma de fuego.
Los ladrones actuaban de noche, aprovechando que los camioneros estacionaban el vehículo para dormir.
Los autores cargaban las mercancías sustraídas en furgonetas que previamente habían robado y disponían de una infraestructura propia para almacenar y distribuir estas mercancías. Los Mossos han desmantelado dos de estos almacenes.
Los agentes también han intervenido material informático relevante y muy especializado usado para robar las furgonetas de gran capacidad.
Los robos se producían en las áreas de descanso y servicio de la AP-7, en la zona de Girona y norte de Barcelona. En un periodo de unos siete meses, el grupo habría sustraído productos valorados en más de 120.000 euros.
Los Mossos han tenido que realizar registros en tres domicilios de los detenidos en las poblaciones de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, donde han localizado algunas mercancías y unos 11.000 euros en metálico.
La investigación ha permitido desarticular el grupo, que ya contaba con varios delitos contra el patrimonio, y que actuaba de forma muy selectiva. Salían de noche para buscar los camiones que transportaban productos exclusivos y valiosos como material informático, medicamentos, electrodomésticos y ropa de marca, entre otros.
El juzgado de instrucción de Granollers ha decretado la libertad con cargos de los cuatro detenidos y les ha impuesto, entre otras medidas preventivas, la prohibición de circular para la autopista AP-7 hasta que finalice el procedimiento judicial.
La investigación continua abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.