Dakar 2013

·  Un post de Francisco Alcaide
Tiempo de lectura: 4 min.

Los Kamaz, sin paliativos y por la puerta grande, recuperan lo que para ellos es una cuestión de honor nacional: un triunfo, el del Dakar 2013, que viene acompañado por un segundo y un tercer puesto. Nikolaev, Mardeev y Karginov, por este orden, se convierten en los tres primeros clasificados del rally más duro del mundo, que este año partió de Lima (Perú) y que concluyó tras casi 9.000 kilómetros en Santiago (Chile).

dakar kamazPara el Team Kamaz Master, instalado en Tatarstán, una república rusa a orillas del Volga, el Dakar es la prueba que está por encima de todas las carreras. Casi un centenar de personas trabajan todo el año para que el nombre de Kamaz se encumbre hasta lo más alto. En la edición 2013 del rally sudamericano lo han conseguido con creces. Y es que el Kamaz 4326 4×4 de 850 CV de Eduard Niloaev se impuso en Santiago con una ventaja de más de media hora con respecto a su inmediato perseguidor. El ruso, a sus 26 años, no podía enmascarar su satisfacción. “¡Estoy que no me lo creo! Son muchas emociones. Después de luchar por cada minuto, por cada segundo, durante 15 días de carrera, por fin lo consigo, gano el Dakar. ¡Es increíble! Soy feliz. Para mí significa cumplir un sueño que empezó hace 5 años cuando me subí por primera vez a un Kamaz de carrera como simple mecánico. Soñaba con poder ganar esta prueba algún día, y lo he conseguido. Todavía no me lo creo”, apuntó un más que emocionado Nikolaev. Cabe reseñar que sus experiencias dakarianas comenzaron en 2006 como mecánico de Chagin “el Zar”. Después de esa experiencia se dedicó al pilotaje en campeonatos de Rusia, una preparación que ha ido completando en tierras de Marruecos. El triunfo de Nikolaev es, sin duda, el de la regularidad, el de la paciencia, el de hacer las cosas pasito a pasito y esperar la oportunidad.

dakar kamazDe hecho, el inicio del rally hacía presagiar un enfrentamiento entre los rusos y el Iveco Team De Rooy, ganador de la edición anterior. Es más, el holandés Gerard de Rooy al volante de su Iveco Powerstar trazó una primera parte de carrera exquisita, incluso luchando con la dura resistencia que le ponía el checo Ales Loprais y su Tatra, que llegó a tomar las riendas de la carrera en la cuarta etapa, tras dos pinchazos y algún que otro problema mecánico del Iveco. De Rooy no tardó en coger el liderado, sólo una etapa. Pero para el holandés lo peor estaba por venir. En la novena etapa y desde los primeros kilómetros se fueron sucediendo los problemas mecánicos. Primero se le averió el turbo, luego la dirección y lo redondeó un pinchazo. Todo esto supuso que llegara a la meta con casi hora y media de desventaja con respecto al ganador.

De aquí al final sólo podemos hablar de monólogo de Nikolaev y del resto del equipo Kamaz. Gerard de Rooy acabó en cuarta posición a 41 minutos del ganador. Por lo que respecta a la participación española, que en esta edición ha sido muy escasa, destacamos a Alberto Herrero (46ª posición) y a Álex Aguirregaviria (54ª). El primero pilotaba un MAN 4×4 y Álex un MAN TGA 26480 6×6, los dos del Epsilon Team. Pero entre los españoles sobresale, una vez más, la figura de Jordi Juvanteny, que concluyó en 35ª posición y ganó la categoría 6×6. Juvanteny estaba acompañado en el MAN por José Luis Criado y por Enric González. Al concluir la carrera señalaron: “Estamos satisfechos con nuestro papel en este Dakar. Sabíamos que no sería nada fácil, pero hemos ganado la categoría 6×6 y, de no ser por el tiempo dedicado a asistir al Team De Rooy, habríamos podido acabar unos 10 puestos más arriba”.

Si quieres puedes ver más imagñenes de la carrera siguiendo este enlace Galería de fotos.

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