PUBLICIDAD Billboard

¿Cuándo es necesario señalizar el camión con los distintivos ADR?

Por Ángel Ingelmo. AT Academia del Transportista

Tira, tira que no necesitas placas ni ADR. Esta frase se repite a menudo, en los almacenes de carga. Muchos profesionales dedicados al transporte de paquetería se encuentran con una gran duda momentos antes de comenzar un nuevo viaje.

PUBLICIDAD Content_1

Si parte de mi carga son bultos de mercancías peligrosas, ¿es necesario señalizar el vehículo con los distintivos exigidos por el ADR?

Es una pregunta aparentemente sencilla y la respuesta recibida muchas veces suele ser la misma: tira, tira que no necesitas placas ni ADR, pero, ¿es correcta esta afirmación? La realidad es que…depende. Depende, de la cantidad máxima de mercancías peligrosas que transportemos y de la categoría de transporte que tengan asignadas dichas mercancías.

PUBLICIDAD Content_2

En el ADR (Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera), hay un epígrafe entero que nos da respuesta a esta duda. Concretamente, el 1.1.3.6, es en él, donde se recoge que cuando las mercancías peligrosas transportadas en la unidad de transporte pertenecen a la misma categoría, la cuantía máxima total que podemos transportar no debe sobrepasar cierta cantidad.

¿Qué cantidad es esa?

Antes de contestar a esa pregunta, tenemos que tener claro que categoría de transporte no es lo mismo que clase de mercancía peligrosa. La categoría de transporte viene indicada, por cada número ONU, en la columna 15 de la tabla A del ADR y únicamente son cinco categorías: 0, 1, 2, 3 y 4, nada que ver con las 13 clases de mercancías peligrosas.

PUBLICIDAD Content_3

ADR

Una vez aclarada esta cuestión, podemos contestar a la pregunta planteada. La cantidad máxima total que podemos transportar será la siguiente…

Si se realiza un transporte de mercancías con una categoría de transporte 1, la cantidad máxima total por unidad de transporte que puede llevar es de 20 kg/l. Si la categoría de transporte es 2, la cantidad máxima son 333 kg/l y, si la categoría de transporte es 3, la cantidad máxima son 1000 kg/l.

PUBLICIDAD Content_4

Ahora bien, cuando las mercancías peligrosas transportadas en la misma unidad de transporte pertenezcan a categorías de transporte diferentes:
– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 1 se multiplica por «50»,
– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de trasporte 2 se multiplica por «3», y
– la cantidad de materias y de objetos de la categoría de transporte 3, se multiplica por «1»
la suma total no deberá sobrepasar un valor de cálculo de “1000″

Es importante recordar, que las mercancías que tengan asignada categoría de transporte 0, no podrán acogerse, nunca, a este tipo de exenciones y las que tengan
asignada categoría de transporte 4, siempre lo podrán hacer.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Eso sí, tal como nos recuerda AT Academia del Transportista, no hay que olvidar que aunque no tengamos la obligación de colocar los distintivos ADR, ni tener el ADR, tenemos que cumplir las siguientes obligaciones:

– Llevar carta de porte

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

– Un extintor de, al menos, 2 kg.

– Una linterna por cada miembro de la tripulación.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

– Etiquetado de bultos

Por cierto, para terminar, a partir de ahora, hablaremos con propiedad, nada de placas, paneles naranja rectangulares retroreflectantes, y nada de ADR, certificado de formación del conductor.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1