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¿Conscientes de lo que nos jugamos en la carretera?

La ecuación es muy sencilla y simple: “mira tal vez el usuario de la carretera, el automovilista sobre todo, al igual que el motorista, no sea consciente del riesgo que implican los excesos de velocidad. El profesional del transporte es mucho más responsable y conocedor de las consecuencias o resultados que puedan derivarse. Podemos asegurar que ante cualquier incidencia que, por las circunstancias que sea, acabe en accidente, los daños físicos, materiales o a terceros pueden llegar a duplicarse, en el mejor de los casos, si se superan o sobrepasamos los límites que se hayan establecido”. Quien así se explica es el sargento Josep Burgués, coordinador de radares de la división de Trànsit del Servei Català, que lo hace a pie mismo de la C-17, donde he sido invitado tras una solicitud de nuestra publicación para conocer “in situ” como opera la unidad especialista en movilidad y transporte.

Seguridad vial carretera

Estos hombres y mujeres son los mismos que llegan antes que nadie al lugar del accidente para realizar el atestado correspondiente, la investigación según los casos o las diligencias que se precisen. Nunca podrán o acabarán de acostumbrarse a los desgarradores gritos, a los lamentos de las víctimas que se mezclan con el chirriar de las radiales de los bomberos tratando de excarcelar los cuerpos maltrechos, atrapados entre el amasijo de chatarra en el que, por regla general, queda convertido el vehículo, la cabina del camión o la furgoneta.

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Según los casos, los servicios sanitarios se mueven como en estado de guerra, médicos de combate que me recuerdan a los de MASH mientras tratan de estabilizar a la víctima, incluso atrapada en el interior del vehículo. Hasta que pueden rescatarlo gracias a los bomberos y evacuarlos vía aérea si la gravedad de la situación lo requiere.

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En no pocas ocasiones los agentes de tráfico actúan de psicólogos, tratando de tranquilizar a los heridos que preguntan por otros ocupantes: “Y tú sabes que alguno de ellos ya no está entre nosotros, que no ha superado las graves heridas del accidente, pero continúa atrapado entre la carrocería mientras otro familiar herido en el siniestro está interesándose insistentemente por él, por su estado”Carles Gómez, subinspector jefe de ACCIR, de la Divisió de Trànsit, cambia por completo el rictus de sus expresiones cuando te describe la escena que hemos tratado de transcribir en líneas superiores. Imaginándola me he quedado mudo. Tanto que es nuestro interlocutor quien se percata de la situación y rescatándome al diálogo prosigue: “Estamos en una autovía limitada a 80 km/hora para los vehículos industriales. Tú mismo puedes comprobar los resultados del radar… y, sin embargo, ahí no suele acabar todo. Tras un exceso de velocidad puede haber otras infracciones más graves….

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Las más frecuentes

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“No nos preocupa en absoluto que haya una punta de velocidad –aclara Burgués–. Incluso ni denunciamos. Si lo hemos parado, advertimos y punto. Cualquiera puede encontrarse con un descenso que se prolonga o el camión se va por la causa que sea, orografía… ahora bien cuando requieres los datos de la tarjeta y la punta resulta sostenida, la situación cambia”.

Las notificaciones de un exceso de velocidad pueden realizarse en el acto o por el servicio postal. Si el radar detecta un exceso, en ocasiones se transmite a los motoristas que interceptan el vehículo y se hacen seguir de este para acompañarlo, por regla general, a un área de servicio, polígono o aparcamiento de vehículos despejado, donde no supongan molestias para otros usuarios.

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En este punto, y en un vehículo de atestados, es el caporal Francesc Xavier Fonollar quien me ofrece las explicaciones oportunas: “Cuando has detectado anomalías más allá de un exceso de velocidad, recabas toda la información del tacógrafo mediante un pen drive. A través de la tablet, suministras los datos reunidos al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Transportes concretamente, y en cuatro minutos, cinco a lo máximo, recibes toda la información pertinente desde la propia dirección”.

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Con semblante serio, adivino que es por la que acaba de recibir desde el Paseo de la Castellana, 67, Fonollar me enseña la pantalla, cómo diciéndome ¿ahora qué hago?, y me apunta: “Le faltan horas del descanso semanal, no tiene tarjeta de transporte ni la ITV en regla…”. Tal vez, lo de menos sea el exceso de velocidad, pienso para mis adentros. Ese día llevaron a cabo un total de 329 camiones controlados… de estos, 289 superaban el límite de velocidad autorizado de los 80 km/hora. Un total de 22 fueron denunciados por exceso de velocidad y de estos fueron 14 a los que se les notificó en el lugar donde fueron conducidos por los agentes. Hubo 7 denuncias más, 4 por motivos de transporte y por infringir normas de tráfico.

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Hay empresas y empresas…

El sargento Burgués es muy consciente de la situación del transporte por carretera en nuestro país. Te habla de atomización, de las empresas buzón, las que contratan fuera, con salarios de fuera y que le exigen al chófer horas y más horas de volante: “Qué piensas que no hay transportistas que te han visto en la cuneta y te han hecho señales para que acudas a ellos”

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“Lo sé, lo sé, soy consciente”, le respondo, y “que han pedido que le bloqueen el camión porque el propietario lo está intimidando para que llegue a destino y el chófer es muy consciente de que no solo no va a llegar, sino que puede tener un percance de consecuencias irreparables incluso para terceros”.

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“Así es –asiente el sargento y añade–, nuestra labor también está encaminada a controlar el intrusismo profesional y la mala praxis de muchas compañías”. En este punto de la conversación es el subinspector Carles Gómez quien añade: “Tenemos una serie de empresas que ya hemos detectado que este tipo de actuaciones es su “modus operandi”. Se le han practicado controles integrales, tiempos, excesos de horas, estado general de los camiones y se han incoado diligencias judiciales porque atentan contra los derechos de los trabajadores”

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Volvemos al punto de encuentro y pregunto sobre la ingratitud del trabajo que realizan. Uno de ellos me explica. “Lo realmente ingrato es cuando no has podido evitar un accidente, una víctima… En una ocasión, en el puente del río Llobregat, en la AP-7, un coche realiza trompos y va golpeando con los protectores laterales. Cuando intervenimos, una mujer llora y grita despiadadamente, preguntando por una criatura, dónde está mi hijo, dónde esta mi hijo. Ni rastro del niño, hasta que nos percatamos de que viajaba detrás, sin cinturón y con la ventanilla abierta… de los golpes salió despedido y yacía en el fondo del viaducto…”.

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De regreso a casa por la A-2, como cada día, no resisto la tentación de mirar de reojo la altura del viaducto de la AP-7 que queda a mi izquierda, antes de la Solvay. Pienso en el drama de la madre, me horroriza la situación, su calvario, y pensé también en el trabajo de los “recaudadores del radar”Cada uno también puede pensar lo que quiera. El análisis es de cada cual…

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