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Coatrans; transporte de cereal a granel, sello de calidad

Algo tan cierto como que no todo el mundo vale para todo, cobra especial relevancia cuando tratamos con una mercancía tan sensible como son las materias primas para la alimentación animal o humana.

La trazabilidad del producto, la exhaustividad en los procesos productivos y logísticos, en definitiva, una mayor exigencia en pro de la calidad son requerimientos cada día más presentes.

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En este sentido, Coatrans, empresa zaragozana de transporte especializada en portes de cereal a granel, viene a representar esa tendencia de seguridad agroalimentaria.

En tiempos en que muchas compañías diversifican su negocio, otras hacen lo contrario: especializarse.

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Es el caso que nos ocupa, dar el mejor servicio, un valor añadido con una fórmula tan simple como complicada de lograr. Hacer bien lo que conoces a la perfección. Toda una filosofía.

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No en vano, Coatrans acaba de cumplir 25 años manteniendo esa máxima, donde su actual gerente ha sabido mentalizarse, asumirlo, explicarlo y hacerlo entender a toda la plantilla para poder dar un saltito hacia delante.

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«Contamos con una estructura de empresa con gente que trabaja fija para nosotros, en muchos casos llevan años. Cada vez más profesionales y sobre todo gente de la casa.

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Eso nos favorece para trasladar y reforzar nuestra filosofía. Tenemos esa tranquilidad», nos cuenta Alberto Castillo, responsable de Coatrans, que lleva en la compañía desde 1995 y desde hace tres ha cogido las riendas de una empresa que inició su padre, Jesús Castillo, en los sesenta. Siempre dedicada al transporte de cereal, toda esa experiencia a sus espaldas debe ser valorada.

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En esa firme labor está Alberto, que nos explica: «Dentro de la cadena agroalimentaria tenemos una responsabilidad, y de alguna forma debemos hacernos cargo de ella.

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Nosotros estamos concienciados con lo que transportamos. Por eso siempre realizamos un riguroso seguimiento de la mercancía que transporta cada uno de nuestros camiones allí donde nuestros clientes lo necesiten».

Las normativas son serias, pero al final es el cliente el que apuesta por la calidad, él es el que quiere que los productos que encuentra en el supermercado estén en condiciones, con todas las garantías.

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Por este motivo, el fabricante de pienso, una harinera o la transformadora de cereal necesita saber que la mercancía que le llega está en perfecto estado.

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«Eso, Coatrans lo garantiza. Nosotros cumplimos esa exigencia y decimos que no vale cualquiera para traerme una mercancía sin que se miren las condiciones de porte o sin comprobar la trazabilidad de la misma», puntualiza Alberto Castillo.

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Componer un puzzle

Para dar salida a todo ese movimiento, unas 600.000 toneladas al año de cereales, especialmente maíz, cebada y trigo (en un camión caben 25 toneladas), Coatrans está estructurado en torno a 80 camiones de tráfico diario. El 30 % de la flota es propia, luego cuenta con remolques al enganche, más autónomos que trabajan para ellos. Además de colaboraciones puntuales en meses de mucho trabajo.

«A este respecto nosotros configuramos un puzzle en función de las cosechas. Con la entrada del verano tenemos el cereal de secano: trigo y cebada. Y a partir de septiembre, los meses más complejos con el girasol o el maíz, que es donde está el movimiento fuerte«, nos explica el responsable de la compañía con sede en Zaragoza.

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En cuanto a la configuración de la flota, prácticamente en su totalidad está compuesta por tractoras Mercedes-Benz. «Combinamos la calidad del vehículo con el buen servicio posventa que nos da Ágreda Automóvil, el concesionario en Zaragoza.

Nosotros tenemos unas exigencias que cumplir y ellos nos prestan un servicio ágil y rápido, algo fundamental teniendo en cuenta que los camiones son nuestra herramienta de trabajo», puntualiza Alberto, que nos explica que en cuanto a los semirremolques, todos son bañeras de aluminio específicas para el transporte de cereales con unos 50 m3.

«En el cereal se paga por tonelada, así que contar con vehículos ligeros es relevante. Además, desde hace un tiempo estamos incorporando toldos correderos automáticos para tapar la carga.

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El chófer, con un mando a distancia, lo abre o lo cierra sin bajarse de la cabina. De esta forma evitamos accidentes, así como las pérdidas de tiempo de poner o quitar la lona».

Por lo que respecta a las rutas, en el sector agroalimentario Aragón es una zona muy potente, como bien refleja su PIB. Cada vez hay más granjas y las fábricas de piensos apuestan por esta comunidad. «Aragón, Cataluña, Navarra, Soria o el sureste de Francia es por donde mejor nos movemos. Son mercados que conocemos y que por ello potenciamos, es donde somos más efectivos», recalca Alberto.

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Ya saben, especializarse como forma de entender el trabajo, de asegurar el cumplimiento de un objetivo que sabes cómo alcanzar. Nada de pruebas.

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