Pegaso 1063 de Javier Martínez
Este Pegaso 1063 del 1967 estuvo abandonado en una campa de Aranda de Duero hasta que Javier Martínez decidió invertir en su restauración.
Camiones clásicos
Este Pegaso 1063 del 1967 estuvo abandonado en una campa de Aranda de Duero hasta que Javier Martínez decidió invertir en su restauración.
A comienzos de los años 70 se hizo popular una publicidad que en radio y televisión hacía esta, ya desaparecida, marca de camiones. Destacaba la canción que acompañaba el anuncio, cuyo primer verso decía: “Avia será su camión…”.
Fundada como fabricante de rifles en 1864, la firma Steyr comenzó a producir automóviles en 1915. Uno de ellos, un 580 llegó a España. Aquí lo tenemos.
Nos subimos al Ebro D150 de Víctor y Jesús Palacios. Su atrezzo es la culminación de un respeto cabal por su configuración original, desde su motor Perkins hasta la cabina abatible, el chasis o la carrocería.
La tarea de restaurador de vehículos clásicos es más parecida a la del arqueólogo que a la del manitas del taller. Nofre Alba y Tomeu Just aunaron esfuerzos para restaurar esta pieza de arqueología.
En Barcelona, una decena de vehículos clásicos se reúnen en un espacio donde la historia se respira por los cuatro costados.
El bombero no elige antes de empezar el día dónde va a ir, pero allá donde entre en acción, un viento favorable lo hará avanzar en sentido directo al auxilio… y siempre, siempre, con un camión a su lado.
Esta joya se restauró hace 25 años. Por entonces el celo en recuperar leyendas del camión estaba aún por ver, pero en citas de coches antiguos, más propicias a la sazón, siempre lució con prestancia.
Fiat Veicoli Industriali había adquirido ya los fabricantes de camiones OM (Brescia), Lancia Veicoli Speciali (Bolzano), UNIC (Trappes) y Magirus Deutz (Ulm), cuando en 1975 crea el consorcio Iveco.
Con paciencia e ingenio es posible atesorarlos de serie, pero uno siempre puede elegir donde enarbolar su sensibilidad innata. ¡Qué suerte!. José Manuel escogió la restauración.
Cuando este Ebro sale a pasear, la gente de Tona sonríe, como si de niños viendo pasar la cabalgata de Reyes se tratara. Todos conocían a aquel Pepet, al que este camión evoca con su pasar.
En un paseo por Teruel, Nacho es solicitado hasta cuatro veces por personas que indagan curiosidades sobre este Ebro C-150.