Ya está en vigor el plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 326 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados.
La medida estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de noviembre y supone que los transportistas, con vehículos de cuatro ejes o más, puedan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista de peaje y que el Ministerio de Fomento bonifique hasta el 50% de la tarifa. Para beneficiarse de la medida deberán de disponer de dispositivo de telepeaje.
Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son los siguientes:
-Villalba‐Villacastín (AP-6). Se estima que se beneficiarán 175.000 vehículos. El ahorre de coste para este tramo es de 1,14 euros por camión y recorrido. Los transportistas, además, se ahorrarán 17 minutos de conducción en comparación con el recorrido por la carretera N-IV.
-León‐Campomanes (AP-6). Aquí se podrán beneficiar uno 47.000 camiones. Se estima un ahorro de 9,06 euros por camión y recorrido y 22 minutos menos de conducción, en comparación con la carretera N-630.
-Rubena‐Armiñón (AP-1). Se beneficiarán unos 475.000 camiones. Por vehículo y recorrido se estima un ahorro de 9,46 €. La alternativa de pago supone diez minutos menos de ruta en comparación con la N-I.
-Dos Hermanas‐Jerez Norte (AP-4). Se pueden beneficiar más de 214.000 camiones. El descuento supone 7,09 € menos por vehículo y recorrido. Los transportistas se ahorrarán 8 minutos de ruta en comparación con la N-IV.
-Lleida‐Montblanc (AP-2). En esta autopista se beneficiarán unos 145.000 camiones que ahorrarán 5,85 € por tramo y vehículo, así como 16 minutos menos de conducción en comparación con la N-240.
-Puxeiros‐Porriño (AP-9). El Ministerio de Fomento estima un ahorro de 2,26 € por vehículo y recorrido con 6 minutos menos de conducción en comparación con la A-55.