Los nuevos bloqueos promovidos por ganaderos franceses desde este pasado fin de semana están generando una grave crisis en el transporte por carretera español y ponen en riesgo miles de exportaciones en plena campaña navideña.
Las protestas, motivadas por el sacrificio de reses a causa de un brote de dermatosis nodular bovina en Francia, se están concentrando en distintos puntos estratégicos de la red viaria del país vecino.
Según ha denunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), los bloqueos afectan directamente al tráfico de mercancías procedentes de España y del resto de Europa, paralizando los principales corredores internacionales.
Sólo por las fronteras de La Junquera e Irún cruzan diariamente más de 20.000 camiones, que ahora afrontan largas esperas y desvíos con pérdidas que podrían superar los 10 millones de euros diarios.
La situación golpea especialmente a las empresas de transporte internacional españolas, que representan el 40% del total del sector: unas 26.000 compañías y más de 130.000 camiones, de los cuales más del 90% dependen obligatoriamente de las rutas que atraviesan territorio francés.
FENADISMER ha advertido de que las reclamaciones del sector agrícola galo están convirtiendo nuevamente a los transportistas en “rehenes” de una protesta ajena a su actividad.
Lo más preocupante, señalan desde la federación, es que los sindicatos agrarios franceses han anunciado que mantendrán los bloqueos durante toda la semana, lo que podría derivar en una “semana negra” para el transporte y las exportaciones españolas. El impacto coincide con el periodo de mayor volumen de envíos del año, poniendo en jaque el suministro de productos perecederos y mercancías navideñas hacia el resto de Europa.
Ante esta situación, FENADISMER ha instado al Gobierno español a intervenir de forma urgente ante las instituciones europeas y el Ejecutivo francés para garantizar el derecho a la libre circulación en las carreteras de la Unión Europea y permitir que los transportistas puedan desempeñar su labor con normalidad.



