El robo de mercancías en plataformas logísticas se ha disparado en 2025. Bandas organizadas están usando técnicas de ciberdelincuencia y suplantación de identidad para hacerse con cargas de alto valor, dejando pérdidas millonarias.
Según Fenadismer, el 17% de los transportistas españoles ha sufrido al menos un robo, y en el 21% de los casos hubo agresiones físicas.
En los últimos meses se viene detectando un preocupante incremento de robos de mercancías de alto valor por parte de bandas criminales que suplantan la identidad de transportistas mediante técnicas de ciberdelincuencia y de duplicación de matrículas de los camiones.
Por eso Fenadismer hace un llamamiento a las empresas titulares de los centros de carga y plataformas logísticas para que refuercen los controles de comprobación de la identidad real de los transportistas contratados para la realización de los servicios de transporte así como de los vehículos para evitar estas actuaciones delictivas tan dañinas.
En los últimos años la Federación viene manifestando su «gran preocupación por el alto índice de criminalidad y robos que sufren a diario los transportistas españoles en el ejercicio de su actividad, de tal modo que según un estudio se ha constatado que al menos el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones, y en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo».
Aunque el modus operandi que ha sido utilizado tradicionalmente por parte de los atracadores para cometer los robos es la intrusión, esto es, en forzar las puertas de los vehículos o instalaciones, así como cortar lonas de los remolques o romper los sellos y/o candados existentes, sin embargo en los últimos meses se viene analizando con preocupación un creciente aumento del robo de la mercancía utilizando nuevas técnicas más sofisticadas.
En estos casos lo que se está haciendo es suplantar la identidad de transportistas reales que son llevadas a cabo por bandas criminales organizadas.
Así mediante la utilización de técnicas de ciberdelincuencia en algunos casos llegan a hackear las cuentas de correo electrónico de los verdaderos transportistas, contratando como si fueran ellos la realización de servicios de transporte.
De este modo, una vez acuden a los lugares de carga para recoger la mercancía, en muchos casos mercancías de un alto valor económico, se la llevan con total impunidad, en muchos casos llegando a duplicar las matrículas de los camiones de los transportistas suplantados para reducir las posibilidades de sospecha.
De esta forma, desde los centros logísticos se percatan del robo cuando transcurren varios días sin que la mercancía llegue a su destino y es cuando el cliente se dirige al transportista que ha sido sustituido para exigirle responsabilidades por el extravío de la misma.
Por ello, y ante el creciente aumento de este tipo de actuaciones delictivas en el sector del transporte de mercancías, desde Fenadismer se hace un llamamiento público a las empresas titulares de los centros de carga y plataformas logísticas para que refuercen los controles de comprobación de la identidad real de los transportistas contratados para la realización de los servicios de transporte, así como de los vehículos para evitar este tipo de actuaciones delictivas que tanto daño económico está ocasionando.



