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Así espera el Gobierno reducir los accidentes en carretera

Desde 2002, la siniestralidad en nuestro país ha ido en descenso, a excepción del último período 2016, donde se ha truncado esta carrera hacia las cero víctimas en carretera. Un total de 1.160 personas perdieron la vida y otras 5.067 fueron hospitalizados a causa de un accidente de tráfico.

Ante esta panorama el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado un plan de medidas urgentes sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros.

Éstas son las principales medidas que se recogen en el plan:

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-Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad

Esta intervención se realizará en 1.000 kilómetros de vías y supondrá un repintado y reubicación de señales verticales en estas zonas. Se colocarán marcas viales dobles, elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

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-Cruces inteligentes

En los cruces más peligrosos (45 en total) se instalarán unos paneles luminosos que alertaran al conductor que circula por la vía de preferencia de la presencia de otros vehículos en el cruce, facilitando que modere la velocidad.

-Avisadores de velocidad

Se implantará en 250 puntos y tratara de mejorar la seguridad en los trazados más críticos en carreteras convencionales, proximidad a poblado o curvas de radio reducido.

-Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares

Se asegurará la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad. Se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares.

-Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón

Ubicadas en más de 200 puntos y publicadas en la web de la DGT, estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad.

-Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula

Se mostrarán en 15 tramos y tienen el objetivo de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad. Si se supera el límite, se mostrará la matrícula del vehículo junto al mensaje «modere su velocidad».

-Guías sonoras longitudinales

Se montarán en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos y tendrán como objetivo evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en vías convencionales. Estas guías son una serie longitudinal de elementos perforados en el pavimento destinado a alertar a los conductores de que el vehículo se desvía de la trayectoria del carril.

-Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad

Se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad en carreteras convencionales.

-Nueva metodología para determinación de puntos negros

Mejorar la identificación y metodología de análisis y propuesta de mejora de puntos negros. Se optimizará la fórmula empleada.

-Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Se establecerán directrices de vigilancia con refuerzo en los periodos horarios y días de mayor riesgo para la seguridad vial con especial atención a colectivos vulnerables (furgonetas, ciclistas peatones,… ).

-Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE

Se señalizarán 1.200 tramos para prevenir en los tramos de carreteras convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad.

-Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos

Se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial.

-Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras

Se señalizarán 49 tramos para proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable.

-Medidas de comunicación sobre distracciones

Anuncios a través de redes sociales y medios digitales para transmitir el peligro de las distracciones al volante, sobre todo del teléfono móvil.

-Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico

Se grabarán y difundirán varias piezas audiovisuales con testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante.

-Plan Estatal de Educación Vial

Elaboración de un plan estatal con la participación de entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

 

 

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