Según el análisis de los datos de conducción recogidos por Geotab, compañía de soluciones de vehículos conectados, los incidentes al volante con vehículos comerciales se redujeron durante el apagón que ha afectado a España, Portugal y el sur de Francia.
Los datos, recopilados a través de la tecnología telemática avanzada de la compañía, muestran que el número de aceleraciones bruscas por vehículo se redujo un 19 % el pasado lunes frente a la semana anterior en las zonas afectadas.
En el caso de las frenadas bruscas, la caída fue del 13 %, mientras que los giros bruscos se redujeron un 9%. A pesar de la ausencia generalizada de señales luminosas para regular la circulación, los conductores mostraron un comportamiento ejemplar durante toda la jornada.
Además del descenso en maniobras peligrosas, el 28 de abril también se registró una leve reducción en la actividad total, lo que sugiere una menor circulación y, posiblemente, mayor precaución a la hora de coger el vehículo.
La evaluación de Geotab, centrada en tres maniobras de riesgo (aceleraciones bruscas, frenadas bruscas y giros bruscos) revela una reducción sustancial de incidentes ese día en comparación con la semana anterior gracias a los datos recogidos por Geotab GO.
Cuando el dispositivo GO está fuera de cobertura móvil, los datos se almacenan en la memoria flash interna del propio dispositivo, que puede conservar hasta 80.000 registros en modo offline cuando se pierde o interrumpe la comunicación. Esto equivale aproximadamente a un mes de datos. Una vez que el vehículo vuelve a estar en zona de cobertura, todos los registros almacenados se suben automáticamente a los servidores de MyGeotab.
En cuanto a la actividad, la cantidad de automóviles en circulación se mantuvo relativamente elevada y constante hasta el momento en que ocurrió el apagón.
No obstante, a partir de las 12:30 h se registró una caída del 46% en el número de vehículos activos en las zonas afectadas, mientras que la duración media de las detenciones aumentó.
En términos relativos, se observó un crecimiento del 8% en el tiempo de parada, lo que podría reflejar que los conductores tuvieron que permanecer detenidos durante más tiempo debido a la congestión y la falta de sincronización del tráfico provocadas por la interrupción eléctrica.
Iniciativas de este tipo permiten a las ciudades y a las empresas tomar decisiones basadas en datos reales para promover la seguridad vial y la sostenibilidad en situaciones excepcionales como la vivida este lunes.



