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Alemania echa el freno a la deslocalización

En Alemania entra en vigor, el próximo día uno de enero de 2015, una normativa por la que los trabajadores desplazados, que incluye a los conductores de camiones, deberán demostrar que sus empresas les pagaron más de 8,5 euros la hora. Unos 1.400 euros al mes. Esto incluye a los conductores de todos los camiones que pasen por Alemania.

La ley de 11 agosto de 2008 dio un periodo transitorio para su entrada en vigor y de esta forma obligará a los trabajadores móviles, a los de transporte por carretera expresamente, a que cobren una cantidad similar al salario mínimo alemán.

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Sueldo AlemaniaLa norma promete una difícil aplicación pero Alemania, en lo que a normativas se refiere, suele ser metódica.

Recordemos que ya en los inicios del libre cabotaje en Francia, los franceses obligaban a mandar por fax un certificado con los pagos del salario de los conductores. Esta medida, por farragosa, se descontinuó al poco tiempo, pero en Francia y ahora Alemania va a aplicarla desde otro punto de vista. La aplicación incluye la consideración de que incluso, en caso de que el camión solo atraviese Alemania, también se le puede exigir la norma, en la parte del tránsito por Alemania.

En el caso de que el tránsito por Alemania sea producto de un cabotaje o de un transporte con origen o destino en la Alemania, la norma será de aplicación a todo el trayecto.
Las autoridades alemanas cuentan con varias posibilidades para su control. Tanto en carretera, como después en el caso de transportes internacionales o cabotajes con origen o destino a Alemania, con los cargadores alemanes.

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En los controles por carretera las autoridades alemanas podrán saber el número de kilómetros transitados por Alemania por el tacógrafo. Pidiéndole seguidamente certificación a la empresa propietaria del vehículo sobre las retribuciones de los conductores con la debida caución, de que si fuesen engañados, el vehículo quedaría inmovilizado, o imposibilitado a transitar otra vez por Alemania.

La segunda vía de control es la de que al mismo tiempo que se requiera a la empresa propietaria del vehículo, se podría requerir a la empresa cargadora alemana, sea una industria o una empresa de gran distribución, cadena de supermercados, etcétera, que acredite que su proveedor cumple con la norma alemana que obliga al cobro de este salario mínimo.

Esta iniciativa no es nueva, ya que no es sólo ya en los inicios del cabotaje por Francia se aplicó una norma parecida; que ahora se estudia en la iniciativa del diputado francés Gilles Savary, que dio lugar a la ley por la que se sanciona con fuertes multas de hasta 30.000 euros y penas de cárcel para aquellas gerencias de empresas que obliguen a los conductores a dormir en cabina los descansos semanales.

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Propuso también, y se incorporó una iniciativa europea el pasado diciembre del año 2013, la institución de una cartilla social europea para que los conductores la llevasen consigo, acreditando los pagos y salarios.

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