Prueba MAN TGX 18.520, espectacular consumo

·  Un post de Antonio Rubio
Tiempo de lectura: 7 min.

MAN nos presenta esta tractora equipada con el motor de 12,4 litros de cilindrada, que trae consigo unas ligeras mejoras y que la hacen situarse en el Top entre las de la competencia.

La marca alemana ha optimizado su tractora de cilindrada intermedia, dotándola de algo más de potencia y par, a la vez que variando el software de gestión del motor y cambio, en busca de conseguir una reducción de los consumos.

Poco a poco, la marca ha ido mejorando las cifras de potencia de estas tractoras, para ofrecer en la actualidad estos 520 CV y 2.650 Nm de par que deroga nuestra unidad de pruebas.

Dentro de la gama MAN TGX se ofrecen tres cilindradas diferentes, que a la vez están disponibles con tres potencias diferentes cada una de ellas, lo que supone un total de nueve alternativas. Parece claro que la opción que mayores ventas tendrá, será la hoy probada de 12,4 litros.

Estamos hablando del denominado D2676, ya presente en la generación anterior, y que ha ido mejorando hasta alcanzar la potencia con la que cuenta nuestra unidad.

Con respecto a la unidad probada ahora hace algo más de un año, son solo 10 CV y 50 Nm más de par, y aunque pueda parecer poco, la verdad es que la diferencia se deja notar. Como veremos en los resultados finales, si aquella tractora ya nos arrojó unos resultados notables, con estas mejoras la verdad es que estamos hablando de unas cifras espectaculares.

Para llegar a estas actualizaciones, se ha desarrollado un proceso de combustión diferente, con una culata optimizada para el flujo de gases y cavidades de pistón con una geometría especial, junto con una alta relación de compresión de 22:1, lo que permite un proceso de combustión altamente eficiente con un bajo estrés térmico en los componentes del motor.

El turbocompresor es de una sola etapa, con control de válvula de descarga eléctrica con interenfriamiento aire-aire directo y el EGR, es de los denominados suaves con tasa de recirculación de gases de escape reducida y controlada por demanda y altas temperaturas máximas.

Por otro lado, y como una parte muy fundamental a día de hoy en cualquier tractora que tenga que recorrer largas distancias, se ha mejorado el software de gestión de la mecánica y del cambio automatizado, que sigue siendo el denominado “Tipmatic”, que en origen es fabricado por la también alemana ZF.

En este punto, esta nueva mecánica hace gala de ese pequeño plus de potencia y ayudado por unos cambios de marcha más eficientes son parte fundamental del ahorro de combustible. A esta tarea también contribuye el buen hacer del control de crucero por GPS, y es que ahora está mejor desarrollado, haciendo un empleo mucho más eficiente de cualquier circunstancia de la carretera en las que el camión pueda ir en modo rol.

Os aseguramos que una vez en marcha con este MAN TGX, y aunque se traten de pequeños cambios, la sensación de mejora es evidente, y el camión tiene un comportamiento digno en todos los sentidos, siendo evidentemente lo austero de su consumo, lo más relevante.

La cabina de esta gama de camiones dio un salto de calidad pocas veces visto al lanzarse un producto nuevo. Sin perder del todo el ADN de la marca, los cambios fueron del todo muy bien recibidos. La calidad de todo el conjunto, tanto en el exterior como en el interior, raya a gran altura.

Como punto más destacado en esta unidad, encontramos que viene equipada con el sistema de espejos digitales “Optiview”, que a nosotros en particular nos parecen un gran avance con respecto a unos espejos tradicionales.

Sabemos que muchos de vosotros aún sois reticentes a este tipo de sistemas, pero la lógica moderna, nos dice que serán así en todos los camiones más pronto que tarde. No hay que temer por la adaptación, ya que desde el primer momento nos sentiremos cómodos con este tipo de alternativa, y realmente será muy fácil tener la costumbre de mirar a las cámaras interiores.

Aun así, el sistema “OptiView” se ofrece como equipamiento opcional, utilizando cámaras para mostrar la situación del tráfico alrededor del camión en dos grandes pantallas de alta resolución en los pilares A, y en la pantalla del sistema multimedia la cámara que tenemos en el frontal del camión ofrecerá la imagen cuando el camión circule a muy baja velocidad o esté parado, lo que a nuestro entender es la mejor opción de todos los sistemas que se ofrecen en el mercado.

Los pequeños defectos, según nuestro criterio, que padecían las anteriores generaciones, se subsanaron de un plumazo, y si recordamos nuestras antiguas quejas iban enfocadas a la situación del selector del cambio y palanca del freno de mano, y que se encontraban en una torreta al lado del asiento del conductor, dificultando el transitar por el interior de la cabina. En esta nuevo MAN TGX, la palanca selectora del cambio está situada justo donde debería, detrás del volante, y el freno de mano eléctrico en el salpicadero.

Como podéis apreciar en las fotos, la marca alemana sigue dándole ese toque de color a sus interiores, y con varios tonos hacen el habitáculo realmente acogedor.

Éxito asegurado
Mención especial merece el sistema “Smart Select”, ya que es único en el mercado de los camiones. Se trata de un sistema que, mediante una especie de joystick situado en una posición muy cómoda de utilizar, podremos manejar multitud de comandos casi todos relacionados con el sistema multimedia, y que aunque habrá opiniones para todos los gustos, a nosotros nos ha parecido muy útil, de cara a no tener que acertar mediante el táctil con las manos directamente en la pantalla secundaria, por lo que nos distraeremos en menor medida.

Por lo que se refiere a las dimensiones interiores aprovechables, esta cabina se sitúa en un término medio entre sus competidores. Esta versión hoy probada del MAN TGX es la más grande que ofrece la marca germana, y cuenta con una altura interior de 207 cm. desde el túnel motor, que dicho sea de paso no es muy grande, pero aún así nos hubiese encantado que MAN ofreciese una alternativa con piso totalmente plano.

Con esta tractora, la marca alemana pretende y puede asegurarse una buena porción de ventas para este tipo de camiones, enfocados para las largas distancias y con una potencia muy adecuada para la mayoría de trabajos. Una cabina de grandes dimensiones, con unos acabados notables y equipamiento muy completo son las guindas para hacer de este camión una opción muy equilibrada.

Indiscutiblemente la mayor atracción que generará es el excelente consumo que tiene, que junto a unas prestaciones también muy buenas, conforman un equilibrio difícil de ver en otras tractoras.
Hoy, ha marcado un consumo excelente (el segundo mejor de los probados en nuestra ruta), quedándose en algo menos de 30 litros a los 100 kilómetros, contando que nuestro test es bastante exigente. C

omo muestra más evidente, hay que fijarse en los menos de 22 litros de media que consumió en el primer tramo, que como sabéis transcurre todo por autopista, y más o menos cuenta con un terreno llano, pero que dice mucho del buen hacer de todos los elementos de control y de crucero por GPS, aunque también hay que matizar, que como siempre hacemos, establecemos nuestra velocidad máxima en 85 km/h.

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