Después de 32 días de pruebas por 18 países, los dos prototipos Mercedes-Benz eActros 600 casi de serie acaban de llegar a Tarifa, el punto más meridional de la Europa continental.
Los vehículos se cargaron exclusivamente en puntos de recarga públicos durante los 10.697 kilómetros recorridos hasta Tarifa. Se realizó una parada de carga al día, siempre al final de la respectiva etapa.
Los dos camiones eléctricos de batería eActros 600 iniciaron oficialmente su gira de pruebas por Europa en Frankfurt el 11 de junio. Tras su viaje por Alemania, Dinamarca y Suecia, los dos vehículos alcanzaron el primer gran hito de la etapa a tiempo para el pleno verano: el Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de Europa accesible por carretera.
Desde finales de junio, el convoy, con una masa combinada bruta de 40 toneladas por camión, viajó hacia el sur a través de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España.

Tras la parada en Tarifa, el viaje se dirigirá de nuevo al norte, a través de Portugal, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, de vuelta a Alemania. Se espera que los etrucks vuelvan a casa a finales de julio.
Con el «eActros 600 European Testing Tour 2024», Mercedes-Benz Trucks pretende adquirir una amplia experiencia en una completa gama de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas con la vista puesta en el consumo de energía. El fabricante pretende compartir estos resultados con los clientes interesados.
La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente de desarrollo propio permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. La intención para el recorrido es cargar las baterías exclusivamente en estaciones de carga públicas.

Alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son inferiores a 500 kilómetros, lo que significa que la infraestructura de recarga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente en estos casos.
Para todos los demás usos, la ampliación continua de la infraestructura pública de recarga es vital para que el camión eléctrico sea viable para el transporte de larga distancia en toda Europa.
«El recorrido realizado hasta ahora nos ha demostrado que el transporte de larga distancia con baterías ya es posible hoy en Europa.
Los dos prototipos eActros 600 han demostrado ser compañeros extremadamente fiables, tanto en paisajes exigentes como con viento, lluvia o temperaturas exteriores superiores a 30 grados. La autonomía de 500 kilómetros con una carga de batería y la masa bruta combinada de 40 toneladas especificada por nosotros han demostrado ser realistas.

Hasta este punto del recorrido, sólo hemos cargado en puntos de recarga públicos. En la etapa norte, casi siempre pudimos acercarnos a la estación de carga superpuesta con el semirremolque completo. Sin embargo, a medida que continuábamos nuestra ruta hacia el sur, se hizo evidente que tendríamos que desenganchar la máquina de remolque para acceder a algunas de las superposiciones de estaciones de carga», ha apuntado Christof Weber, Director de Pruebas Globales de Mercedes-Benz Trucks.



