¿Por qué cada vez hay más gasolineras que se niegan a repostar el GLP de los depósitos de los sistemas de calefacción de los vehículos vivienda? ¿Pueden hacerlo? Vamos a responder todas estas preguntas.
El GLP (Gas Licuado de Petróleo), también conocido como autogás, es un sistema de propulsión alternativo al gasoil o a la gasolina para coches. Pero también tiene un uso en el mundo de las autocaravanas, furgonetas camper y vehículos vivienda. Es un sistema de alimentación para la calefacción, agua caliente y cocinas a gas.
Desde hace algunos meses, y cada vez más, están apareciendo testimonios a cuentagotas de usuarios de furgonetas camper y autocaravanas que se encuentran con la siguiente situación: llegan a una gasolinera para repostar la bombona de GLP de su autocaravana y en la gasolinera se niegan a repostarles el combustible de su sistema de calefacción, agua caliente y cocina de su vehículo vivienda.

En la siguiente crónica relatamos el periplo llevado a cabo por toda España para responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué las gasolineras se niegan a repostar GLP a las autocaravanas y vehículos vivienda? ¿Pueden negarse a rellenar la bombona de GLP de un vehículo vivienda que tenga todo en regla y homologado según el Manual de Reforma del Ministerio de Industria?
La competencia sobre la homologación de los vehículos vivienda, autocaravanas y furgonetas camper se rige por el Manual de Reformas que elabora el Ministerio de Industria, el cual ya va por su 7ª versión aprobada, el pasado mes de noviembre de 2022. Ese manual es el que establece cómo se debe llevar a cabo una instalación de GLP en una autocaravana, furgoneta camper o vehículo vivienda, con el fin de ser sistema de calefacción, calentador de agua y combustible para la cocina a gas.
Para informarnos sobre ello nos dirigimos al Ministerio de Industria para realizarle la siguiente pregunta: ¿Por qué cada vez hay más gasolineras en el territorio español que se niegan a servir GLP a los vehículos vivienda y solo lo hacen a aquellos vehículos propulsados con gas licuado?

Lo que dice Industria
Según el Ministerio de Industria, en su respuesta por escrito a esta publicación, ellos únicamente tienen competencias “en lo relativo a las condiciones de seguridad de las estaciones de servicio para el suministro del GLP como carburante de vehículos, así como en lo que respecta a la seguridad de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, pero carecen de competencias en lo concerniente a la regulación de la actividad de suministro de GLP”.
Posteriormente se nos remite al Ministerio de Transición Ecológica, no sin antes, puntualizar que los envases de GLP son “depósitos móviles de GLP destinados a usos domésticos que una vez agotada su carga deben ser trasladados a una planta específica para su llenado y posterior reutilización”.
Al mismo tiempo nos indica que los envases de GLP “a los que se les ha incorporado una conexión de llenado para su recarga – que es el caso de autocaravanas y resto de vehículos vivienda que tienen sistema de calefacción con GLP homologado según en Manual de Reforma – no tienen la consideración de depósitos fijos. Y por lo tanto, no pueden recargarse en una estación de servicio”.

En resumen, el Ministerio de Industria indica los siguientes puntos: En primer lugar, los sistemas de GLP que no son para combustión de coche deben trasladarse a una planta específica para su llenado. En segundo lugar, a pesar de que exista la boquilla homologada en el exterior del vehículo para rellenar con la pistola a presión dispuestas en las gasolineras, estas solo están para repostar depósitos fijos, que son aquellos que llevan los vehículos propulsados por GLP.
A su vez, el Ministerio de Transición Ecológica indica que las competencias en materia de gasolineras están transferidas a las direcciones de industria de las comunidades autónomas.
Por comunidades
El siguiente paso en esta investigación periodística es escoger cinco comunidades autónomas con el siguiente criterio: dos gobernadas por el PP, dos gobernadas por el PSOE y una gobernada por otro partido distinto a estos dos.

De tal forma fuimos a preguntar sobre este asunto a Castilla y León y a la Comunidad Valenciana ,ambas gobernadas por el PP y VOX; Castilla La Mancha y Navarra, ambas gobernadas por el PSOE y finalmente Catalunya, gobernada por ERC. De las cinco, tres han dado una respuesta. Castilla La Mancha nos ha remitido la misma respuesta que nos mandó el Ministerio de Industria.
Navarra y Catalunya, por su parte, han dado respuestas idénticas en contenido. En esta última a quien compete nuestra investigación es a la dirección general de energía, y más concretamente a la subdirección general de seguridad.
En Navarra a quien corresponde este asunto es a la sección de registro de empresas y seguridad industrial. Ambas coinciden en apuntar que las comunidades autónomas lo único que hacen es velar por su cumplimiento, en tanto que tienen las competencias delegadas en este asunto, pero que la legislación está hecha por el propio Ministerio de Industria, que es la primera de las ventanillas a las que hemos ido a llamar.
Teniendo en cuenta este apunte, hay que tomar en consideración que es distinta la legislación que regula la instalación de un sistema de uso doméstico en caravanas y un sistema de almacenamiento de GLP en depósito fijo. Una se rige por el ITC-ICG 10 y la otra por el ITC-ICG 03, que son normativas distintas, a pesar de que ambos sistemas son presurizados y las boquillas de carga en una y otra instalación son exactamente las mismas.

La legislación solo obliga a las gasolineras a repostar a los depósitos fijos de los coches que propulsan su motor con GLP, pero en ningún caso obliga a repostar a los sistemas de uso doméstico de autocaravanas y vehículos vivienda, a pesar de que tengan su homologación en regla.
Distintos puntos de vista
A partir de ese punto las distintas direcciones de cada comunidad autónoma difieren en lo que podría o debería pasar. Ambas coinciden en que la pelota está en el tejado del Ministerio de Industria, que deberá solucionar este embudo normativo. A partir de las conversaciones llevadas a cabo con técnicos de ambas comunidades los escenarios posibles son tres:
En primer lugar, que el Ministerio de Industria cambie la legislación e indique que las instalaciones de las gasolineras que tienen suministro para GLP son también competentes para suministrar ese combustible a depósitos de uso doméstico, como los de las autocaravanas. Esta sería la salida más sencilla de todas.
En segundo lugar, que obliguen a los usuarios de autocaravana con instalación de GLP a ir a un punto de recogida y cese de su bombona, como se apunta en alguna de las respuestas recibidas, para que esta pase las revisiones y los controles pertinentes.

Esto sería una decisión de revuelo, ya que el valor añadido de pagar una instalación con GLP es poder recargar en muchas gasolineras sin depender de que esa gasolinera tenga tu marca de bombona de propano.
En último lugar es necesario que existan unas instalaciones de suministro de GLP ad hoc para depósitos de uso doméstico y que en los concesionarios de autocaravanas hubiera un depósito de repostaje de las bombonas de GLP. Con el revuelo actual nos consta que algunos empresarios se están planteando poner este servicio de pago en sus instalaciones para sus clientes.
Lo que está claro, y es la conclusión de las respuestas administrativas que hemos recogido es que las gasolineras no están obligadas a repostar los depósitos de uso doméstico de autocaravanas, furgonetas camper y vehículos vivienda.
Hay que cerrar la bombona de gas de GLP antes de repostar
Esta es la recomendación de David Segura, jefe de taller de un concesionario de la provincia de Barcelona, que tuvo que desmontar un sistema de calefacción entero porque estaba totalmente contaminado del aceite que lleva la mezcla de GLP.

Al taller de Via Central llegó un vehículo camper de su flota de venta, que después de una recarga en gasolinera empezó a fallar. Al empezar a desmontar la conexión de la bombona de GLP con el sistema de calefacción empezó a salir aceite en altas cantidades, y siguieron desmontando a medida que iban encontrando aceite para proceder al vaciado.
El aceite había contaminado toda la instalación de la calefacción. “Normalmente el aceite entra en el sistema, -apunta David-, pero en esta ocasión pasó el filtro hasta incorporarse en el equipo. En este caso llevaba un exceso de aceite el sistema de carga”.
Por esa razón David Segura llegó a la conclusión de que el sistema de GLP de uso doméstico está presurizado y el sistema de llenado de las gasolineras también lo está.


Es recomendable cerrar el depósito de GLP para evitar que el aceite entre a presión y en exceso en el sistema y conseguir de esta forma que quede como pósito en el fondo de la bombona.
Por eso, el consejo de David es cerrar la bombona de GLP unos minutos antes de ir a repostar y no volverla a abrir hasta unos minutos después, para que el depósito de aceite quede concentrado en la base de la bombona.
Si quieres escuchar toda la investigación que han llevado a cabo Dani Guillem y Antonio Rodríguez te invitamos a que los escuches en InSedentarios, el podcast de referencia del mundo camper, autocaravanas y vida nómada.
https://www.ivoox.com/que-esta-pasando-glp-espana-audios-mp3_rf_127695041_1.html



